Escrito por: QFB. Liliana Orozco, de la redacción de INMUNONUTRICIÓN CLÍNICA
La psoriasis afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo; y se calcula que hay una prevalencia en México de 1.2%, lo que significa que podría impactar a más de 1 millón 400 mil mexicanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a la Psoriasis como una enfermedad grave que requiere de un mayor conocimiento, concienciación y sensibilización.
La psoriasis es más que un problema estético o cosmético, es una enfermedad crónica que puede detonar otras enfermedades de alta prevalencia en México como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Es una afección cutánea que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos, rojos y bien definidos de piel y escamas de color blanco plateado. Es una enfermedad frecuente y crónica que no tiene cura; tiende a tener ciclos, con brotes que duran semanas o meses y que luego disminuyen o incluso entran en remisión.
La psoriasis no es contagiosa, esto significa que no se transmite a otras personas.
La causa de la psoriasis es un problema en el sistema inmunitario que hace que la piel se regenere a un ritmo más rápido de lo normal, resultando en la acumulación de células muertas en la superficie de la piel, formando una acumulación de escamas.
Un 40% de los pacientes con psoriasis llegan a desarrollar artritis psoriásica, caracterizada por dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones.
El diagnóstico consiste en examinar / observar la piel y tomar una pequeña muestra de esta (biopsia) para examinarla bajo el microscopio.
El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir una infección; las opciones incluyen cremas y ungüentos (terapia tópica), fototerapia y medicamentos orales o inyectados.
Consulta con el médico para llevar a cabo un diagnóstico y tratamiento seguro.
Nuestra fórmula EGCG Inmuno Complex, contiene ingredientes naturales con actividad farmacológica ante la psoriasis: EGCG tiene efectos antiinflamatorios, inmunorreguladores y antioxidantes, siendo prometedor en el tratamiento de la psoriasis. (Zhang, 2016). Resveratrol puede ser un objetivo terapéutico potencial para enfermedades de la piel, incluida la psoriasis (Lee, 2016). Estudios justifican a las proantocianidinas como una estrategia prometedora para el tratamiento del psoriasis (Rui Lai, 2018).
Además, COLLAGEN Inmuno Complex contiene ingredientes naturales como Ácido hialurónico, Ácidos boswélicos y Colágenos tipo I y II ejerciendo una potente acción antiinflamatoria y regeneradora del tejido epitelial.
Escrito por: QFB. Liliana Orozco, de la redacción de INMUNONUTRICIÓN CLÍNICA
Referencias:
(27 mayo 2014). Acción Psoriasis. Asociación de Pacientes de Psoriasis, Artritis Psoriásica y Familiares. La OMS reconoce la psoriasis como una enfermedad crónica grave (accionpsoriasis.org)
(27 octubre 2021). Vértigo político. Psoriasis, enfermedad dermatológica que impacta calidad de vida. Psoriasis, enfermedad dermatológica que impacta calidad de vida (vertigopolitico.com)
MedlinePlus. Psoriasis. Psoriasis: MedlinePlus enciclopedia médica
MayoClinic. Psoriasis. Psoriasis – Síntomas y causas – Mayo Clinic
Zhang, S., Liu, X., Mei, L. et al. Epigallocatequina-3-gallate (EGCG) inhibe la inflamación de psoriasis inducida por imiquimod de ratones BALB/c. BMC Complemento Altern Med 16, 334 (2016). https://doi.org/10.1186/s12906-016-1325-4
Lee, J., Kim, J., Park, S., & Lee, Y. (2016). El resveratrol induce daño de queratinocitos humanos a través de la activación de la deacetilasa de piedra histone clase III, Sirt1. Informes oncológicos, 35, 524-529. https://doi.org/10.3892/or.2015.4332
Rui Lai, Dehai Xian, Xia Xiong, Lingyu Yang, Jing Song & Jianqiao Zhong (2018) Proanthocyanidins: novel treatment for psoriasis that reduces oxidative stress and modulates Th17 and Treg cells, Redox Report, 23:1, 130-135, DOI: 10.1080/13510002.2018.1462027