Escrito por: Cosmetologa Adriana Magdalena Covarrubias Ramírez de la redacción de INMUNONUTRICIÓN CLÍNICA
Practicar deporte es una de las maneras más efectivas de cuidar y mantener nuestro cuerpo sano, sin embargo también lleva sus riesgos y consecuencias según el estilo del deporte. Factores como la intensidad, frecuencia, condiciones del cuerpo y otras circunstancias.
Una de las partes del cuerpo que más sufre con el deporte intenso son las articulaciones ya que los cartílagos pueden llegar a desgastarse severamente y desencadenar artrosis de cadera o rodilla. Las articulaciones son más propensas a las lesiones cuando los músculos y los ligamentos que las sostienen son débiles. Por eso, definitivamente es fundamental el ejercicio y evitar el sedentarismo, prefiriendo los deportes que no sean de alto nivel de desgaste. La artrosis se manifiesta en general por la rigidez de las articulaciones, dolores o molestias al efectuar movimientos, etc. Estos síntomas dificultan el proceso de entrenamiento, el rendimiento en competición y afectan de manera negativa a la salud general del deportista, sobre todo tras su retirada.
Se han detectado que hay determinados deportes en los que el porcentaje de lesiones se concentra más en unas articulaciones que en otras. Tal es la relación que ya se han fijado denominaciones para aquellas lesiones más comunes en la práctica del deporte. Por ejemplo: codo de tenista por epicondilitis lateral, rodilla de corredor por síndrome de la cintilla ileotibial o tobillo de futbolista por formación de un osteofito en la cápsula anterior de la articulación tibio-astragalina producida por flexiones plantares. por lo que las disciplinas deportivas idóneas para las articulaciones por su poco impacto son: natación y remo, ciclismo, senderismo, gimnasia y pilates y yoga.
Sin embargo el mejor tratamiento es la prevención y el primer paso para hacer cualquier deporte es el calentamiento; la omisión del mismo puede traer consecuencias graves para la salud de las articulaciones, ya que este periodo de preparación los músculos consiguen soportar la intensidad del trabajo que más tarde el deportista va a realizar, de este modo, se potencia el movimiento y no se perjudica la coordinación.
- Para evitar las lesiones en las articulaciones es fundamental evitar el sobrepeso, usar calzado adecuado y comodo, mantener una musculatura adecuada y cuidar los excesos en el ejercicio físico.
- Realizar un correcto calentamiento permite que los músculos soporten la intensidad del trabajo que el deportista va a realizar más tarde y así se reduce el riesgo de sufrir daños.
- La hidratación antes, durante y después del ejercicio y una dieta sana y equilibrada son clave para no padecer calambres y otras lesiones.
- Alimentación adecuada y suplementación complementaria para ayudar a la regeneración de los cartilagos y fortalecimiento de los huesos y músculos.
Una excelente opción para el cuidado de tus articulaciones y huesos en el deporte es implementar a la dieta Collagen Inmuno Complex, que por su formula de vanguardia estimula la producción del colágeno de forma directa, ya que utiliza colágeno y ácido hialurónico que es similar en cuanto a composición al de los humanos, y el cual estudios comprueban que es capaz de sintetizar de forma natural el colágeno del cuerpo. Así mismo interviene en el correcto funcionamiento de nuestros tendones, huesos, músculos y ligamentos, de ahí su importancia en el ámbito deportivo.
El uso de Acido Hialurónico compuesto dentro de la formula de Collagen Inmuno Complex, en el tratamiento de enfermedades osteoarticulares y su incursión dentro de los protocolos de rehabilitación, prevención y readaptación de lesiones deportivas es un tema de actualidad dentro de las ciencias del deporte y la salud, muchos expertos consideran el tratamiento con AH como alternativa al uso de condroprotectores. El ácido hialurónico ha sido ampliamente utilizado en cosmética y medicina ya que al ser un glucosaminoglucano endógeno de alto peso molecular que se encuentra en el reino animal, es producido por los condrocitos y los sinoviocitos de la membrana sinovial, encontrándose disuelto en el líquido sinovial y formando parte de la matriz extracelular de los tejidos conectivos blandos, se une a diversas proteínas y moléculas de agua confiriéndole a la articulaciones diartrosis unas características fibroelásticas que le permiten comportarse como un lubricante en los movimientos lentos y como un amortiguador en los movimientos rápidos, Vargas. A (2004).
Otro componente importante de Collagen Inmuno Complex que interviene en el cuidado y prevención de las lesiones osteoarticulares es el ácido boswélico posee curiosamente una estructura similar a los antiinflamatorios esteroideos. Diferentes estudios han demostrado que los ácidos boswélicos poseen una acción antiinflamatoria e inmunomoduladora, y por ello su uso ha despertado un gran interés para las patologías reumáticas. El ácido boswélico ha demostrado reducir significativamente la degradación de glicosaminoglicanos, ejerciendo así un efecto protector del cartílago articular. Además el uso de la oleo-resina de Boswelia presenta otras ventajas; no conduce a largo plazo a la irritación o ulceración del estómago. Los efectos antiinflamatorios de Boswellia serrata y sus ácidos boswélicos han sido demostrada in vitro e in vivo. Los ácidos boswélicos poseen propiedades antiinflamatorias muy similares a las de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que se utilizan habitualmente para el tratamiento halopático de la inflamación. Los ácidos boswélicos son capaces de inhibir los mediadores proinflamatorios, a través de la inhibición de la 5-LOX (5- -lipoxigenasa), enzima clave involucrada en la síntesis de leucotrienos pro-inflamatorios. Los ácidos boswélicos como hemos anotado poseen propiedades antiinflamatorias y anti-artríticas. Se ha evaluado in vivo, el efecto de Boswellia serrata sobre el metabolismo de los glicosaminoglicanos, y este se comparó con el de ketoprofeno.
- En el grupo testado con ketoprofeno, se determinó una disminución significativa de la síntesis de glicosaminoglicanos, mientras que el grupo tratado con Boswellia serrata no había destrucción de glicosaminoglicanos, contribuyendo así a evitar la destrucción del cartílago articular. La oleo-resina de Boswellia serrata se ha utilizado como remedio tradicional para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias. Si bien nos hemos centrado en su acción en el sistema osteo-articular, las propiedades explicadas se extienden a otras patologías inflamatorias, de hecho el aumento de leucotrienos, formados a través de la vía de la 5-lipooxigenasa, está implicado además en otros estados inflamatorios como la colitis, la colitis ulcerosa y el asma bronquial.
Collagen Inmuno Complex además de una dieta sana y equilibrada, es una combinación adecuada en la preparación y recuperación del deportista para mejorar el rendimiento, reducir la inflamación, estimular la regeneración y reconstrucción de los tejidos musculares y prevenir y curar lesiones.
Referencias
- Balogh L, Polyak A, Mathe D, Kiraly R, Thuroczy J, Terez M, et al. Absorption, uptake and tissue affinity of high-molecular- weight hyaluronan after oral administration in rats and dogs. J Agric Food Chem. 2008;56:10582-93
- Berg P, Olsson U. Intra-articular injection of non-animal stabilised hyaluronic acid (NASHA) for osteoarthritis of the hip: a pilot study. Clin Exp Rheumatol. 2004;22(3):300-6.
- Bellamy N, Campbell J, Robinson V, Gee T, Bourne R, Wells G. Intraarticular corticosteroid for treatment of osteoarthritis of the knee. In: The Cochrane Database of Systematic Reviews: Reviews 2005 Issue 2 John Wiley & Sons, Ltd Chichester, UK; 2005.
- Huang SL, Ling PX, Zhang TM. Oral absorption of hyaluronic acid and phospholipids complexes in rats. World J Gastroenterol. 2007;13:945-9.
- Kalman DS, Heimer M, Valdeon A, Schwartz H, Sheldon E. Effect of a natural extract of chicken combs with a high content of hyaluronic acid (Hyal-Joint) on pain relief and quality of life in subjects with knee osteoarthritis: a pilot randomized double- blind placebo-controlled trial. Nutr J. 2008;7:3.
- Newman NM, Ling RS. Acetabular bone destruction related to non-steroidal anti-inflammatory drugs. Lancet. 1985;2:11-4.
- Ponce Vargas A, Ureña Garnica I. Tratamiento intraarticular. In: Batlle- Gualda E, Benito Ruiz P, Blanco García F, Martín Mola E, editors. Manual S.E.R. de la Artrosis. Madrid; 2002. p. 395-407.
- Schauss AG, Balogh L, Polyak A, Mathe D, Kiraly R, Janoki G. Absorption, distribution and excretion of 99mTechnecium R. Llopis-Miró et allabeled hyaluronan after single oral doses in rats and beagledogs. FASEB J. 2004;18:A150-A151. [abstract 129.4].
- Todd C. Meeting the therapeutic challen- ge of the patient with osteoarthritis. J Am Pharm Assoc 2002; 42(1): 74-82.
- Trc T, Bohmova J. Efficacy and tolerance of enzymatic hydrolysed collagen (EHC) vs. glucosamine sulphate (GS) in the treatment of knee osteoarthritis (KOA). Int Orthop. 2011;35:341-8.