Escrito por: QFB. Liliana Orozco, de la redacción de INMUNONUTRICIÓN CLÍNICA
El té verde (Camellia sinensis) es una planta excepcional que ofrece enormes beneficios para la salud de la gente, en esta planta se han encontrado diversos nutrientes con gran utilidad terapéutica.
Entre estos nutrientes se encuentran los compuestos polifenólicos del té verde y en particular la Epigallocatechin gallate (EGCG), catequina que ha sido identificada como el antioxidante más abundante y potente para la quimioprevención del cáncer, la cual ha sido probada y analizada, demostrando tener propiedades antinflamatorias y anticarcinogénicas (Du G-J, 2012).
EGCG ha demostrado numerosos beneficios en la salud como antioxidante, antiinflamatorio y antiaterogénico. EGCG posee potenciales propiedades anticarcinogénicas y quimioterapéuticas relacionadas con su capacidad de activar e incrementar la apoptosis en varios tipos de cáncer e inhibir la angiogénesis por bloqueo, entre otros mecanismos.
La importancia clínica del EGCG es que actúa aumentando la fortaleza y resistencia física de nuestro cuerpo contra las enfermedades, permite reducir la pérdida del cabello, la pérdida de masa muscular y de peso, la debilidad y fatiga crónica, la falta de ánimo, la pérdida de apetito, etc. que muchas ocasiones son resultado del tratamiento normal contra el cáncer y de la misma enfermedad.
EGCG puede considerarse un suplemento natural seguro para contrarrestar el crecimiento de la hiperinsuflación pulmonar en COVID-19 debido a su capacidad de restaurar la homeostasis inmunológica natural en muchas enfermedades autoinmunes diferentes dominadas por una producción masiva de citoquinas (Menegazzi M, 2020).
EGCG, además,es un fitofármaco modulador y regulador del sistema inmunológico que también presenta potentes propiedades antivirales y antimicrobianas. Se ha demostrado que EGCG actúa contra el virus del Zika, el virus Chikungunya, el virus del Dengue, el virus de la gripe A H1N1, el virus de Inmunodeficiencia Humana y el virus del Ébola (Chourasia M, 2021). Presenta propiedades antibacterianas y bactericidas siendo activo frente bacterias Gram positivas.
EGCG es un fitonutriente que forma parte de la fórmula exclusiva del EGCG Inmuno Complex en un alto grado de pureza al 85%, lo que nos ofrece una alternativa segura, natural y eficaz en la búsqueda de la prevención del cáncer y principalmente como auxiliar en su tratamiento, sin efectos secundarios, protegiendo todo nuestro cuerpo, reduciendo así trastornos y padecimientos secundarios que aparecen durante el cáncer.
EGCG forma parte de las nuevas alternativas para el control y reducción de un gran índice de enfermedades, tanto para su prevención como para fortalecer el tratamiento.
EGCG, nos permite aumentar nuestra calidad de vida y la vitalidad de nuestro cuerpo, manteniéndonos saludables y con un sistema inmunológico óptimo.
Escrito por: QFB. Liliana Orozco, de la redacción de INMUNONUTRICIÓN CLÍNICA
Referencias bibliográficas:
Du G-J, Zhang Z, Wen X-D, Yu C, Calway T, Yuan C-S, Wang C-Z. Epigallocatechin Gallate (EGCG) Is the Most Effective Cancer Chemopreventive Polyphenol in Green Tea. Nutrients. 2012; 4(11):1679-1691. https://doi.org/10.3390/nu4111679
Menegazzi M, et. al. (2020) Protective Effect of Epigallocatechin-3-Gallate (EGCG) in Diseases with Uncontrolled Immune Activation: Could Such a Scenario Be Helpful to Counteract COVID-19? International Journal of Molecular Sciences. 21(14), 5171. Recuperado de: https://doi.org/10.3390/ijms21145171
Chourasia M, Koppula PR, Battu A, Ouseph MM, Singh AK. EGCG, a Green Tea Catechin, as a Potential Therapeutic Agent for Symptomatic and Asymptomatic SARS-CoV-2 Infection. Molecules. 2021; 26(5):1200. https://doi.org/10.3390/molecules26051200