La ARTRITIS REUMATOIDE, causante de discapacidad funcional y laboral.

LA OBESIDAD, UN SERIO PROBLEMA DE SALUD
La obesidad, un serio problema de salud.
octubre 20, 2021
La psoriasis, enfermedad que impacta la calidad de vida.
noviembre 3, 2021

Escrito por: QFB. Liliana Orozco, de la redacción de INMUNONUTRICIÓN CLÍNICA

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que afecta las articulaciones y sus tejidos circundantes de manera crónica; causa dolor, rigidez, hinchazón y movimiento limitado de éstas.

La artritis es una patología reumática en donde las defensas de nuestro cuerpo, de manera errada, atacan las articulaciones (enfermedad autoinmune). Causan inflamación y sobrecrecimiento de células que posteriormente dañan el cartílago y el hueso articular. Esto da como resultado, deformidad articular que progresa hasta la incapacidad total de la movilidad. Este padecimiento afecta a las articulaciones pequeñas y medianas como muñecas, codos, manos, rodillas, tobillos y hombros.

Un factor de riesgo para la artritis es la predisposición genética, lo que provoca vulnerabilidad a los factores ambientales, causando infecciones que pueden desencadenar la enfermedad. Las mujeres son más propensas que los hombres. Se puede producir a cualquier edad, pero regularmente el inicio es a los 40 años. 

Los síntomas varían de una persona a otra, entre ellos están: articulaciones sensibles a la palpación, pueden sentirse calientes e hinchadas; rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad; y cansancio, fiebre y pérdida del apetito.

Entre las principales consecuencias de la artritis tiene que ver con el impacto en la vida cotidiana del individuo que la posee. Se produce una significativa discapacidad funcional y laboral. Se presentan casos donde las personas suelen abandonar su trabajo y se ven incapaces de realizar actividades propias de la vida cotidiana. Dicha consecuencia produce que algunos pacientes tengan que abandonar incluso las actividades de ocio y recreación, afectando tanto su vida social, como familiar.

Para diagnosticar la artritis reumatoide, los médicos tienen en cuenta la historia médica, el examen físico, las radiografías y los estudios de laboratorio.

Aunque no hay cura para la artritis reumatoide, el tratamiento ha mejorado mucho en los últimos años, puede detener el dolor y la hinchazón de las articulaciones, también previene el daño articular. El tratamiento puede incluir medicamentos que afectan el sistema inmunológico o tienen efectos secundarios, por lo que será de gran importancia tomarlos bajo supervisión médica especializada (Reumatólogo).

A veces se sugieren dietas especiales, vitaminas y otras terapias alternativas o complementarias para controlar el dolor, como un programa de ejercicio, grupos de apoyo o clases educativas.

EGCG Inmuno Complex y COLLAGEN Inmuno Complex son una alternativa natural y segura que coadyuvan en el tratamiento de la Artritis Reumatoide (AR).

ECGC Inmuno Complex es una terapia inmunomoduladora e inmunorreguladora que, por su combinación estratégica de antioxidantes de alto espectro, ejerce una potente acción antiinflamatoria. Un estudio muestra que el Resveratrol (ingrediente de EGCG Inmuno Complex) es capaz de reducir los principales signos de la patología de la AR. Así, se demostró como el resveratrol disminuyó la hiperplasia sinovial, el infiltrado de células inmunes en la articulación y la expresión de los principales mediadores inflamatorios, además de disminuir el daño oxidativo mediante un aumento en la actividad de las enzimas antioxidantes (3).

COLLAGEN Inmuno Complex contiene ingredientes específicos con acción antiinflamatoria como el Ácido hialurónico y el Ácido boswélico cuyos estudios respaldan su eficacia en algunas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, entre otras (4). Los Colágenos tipo I y II evitan el desgaste y regeneran el cartílago articular dando flexibilidad y movilidad a esta.

“Que el dolor y la inmovilidad
no paralicen tu vida”

Escrito por: QFB. Liliana Orozco, de la redacción de INMUNONUTRICIÓN CLÍNICA

REFERENCIAS

  1. Instituto Nacional de las personas adultas. Oct 11 2019. Artritis Reumatoide. Gobierno de México. Artritis Reumatoide | Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)
  2. Carlos Ochoa. Ene 29 2020. Consecuencias de la artritis. Reumatología. Consecuencias de la artritis – Doctor Carlos Ochoa
  3. Naveira, R., & Romina, R.C. (2015). Resveratrol y artritis reumatoide: efecto protector en un animal modelo de artritis y estudio de sus propiedades antiinflamatorias en sinoviocitos artríticos humanos en cultivo. http://hdl.handle.net/2183/15477
  4. Ammon H. P. (2006). Ácidos boswélicos en enfermedades inflamatorias crónicas. Planta médica72(12), 1100–1116. https://doi.org/10.1055/s-2006-947227

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *