mayo 2, 2022
Hepatitis aguda infantil
mayo 27, 2022

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad crónica autoinmune de causa desconocida y tiene numerosas manifestaciones clínicas y multisistémicas (1). Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca los propios tejidos y órganos. La inflamación causada por el lupus puede afectar muchos sistemas corporales diferentes, incluidas las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones (3).

El compromiso del sistema nervioso central es una de las principales causas de morbimortalidad en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Manifestaciones comunes incluyen ataques cerebrovasculares y convulsiones, disfunción cognitiva, confusión aguda y psicosis, mientras que los trastornos neuropsiquiátricos restantes son inusuales. Los mecanismos que pueden conducir a estas manifestaciones incluyen lesiones intracraneales vasculares, producción de autoanticuerpos frente a antígenos neuronales, ribosomas y fosfolípidos, y la inflamación relacionada con la producción local de citoquinas (2).

La afección articular puede involucrar casi todas las articulaciones, siendo de mayor frecuencia en las articulaciones de manos y en rodillas, mientras que es de menor frecuencia en hombros, tobillos y codos. Es habitual que también se afecten otras estructuras ocasionando tendinitis y ruptura tendinosa. La duración de los síntomas es variable (días, semanas o meses) y el curso puede ser persistente y crónico. Otras manifestaciones clínicas presentes en el paciente con LES articular son eritema, rigidez matutina y limitación del rango de los movimientos, pero más comúnmente, se presenta dolor con mínima inflamación (4).

Las lesiones en la piel producidas por LES constituyen una de las manifestaciones más visibles y frecuentes de esta enfermedad. Estas lesiones muestran una gran variabilidad, tanto en su expresión clínica como microscópica, lo que dificulta su comprensión y estudio. Los pacientes que expresan enfermedad en la piel no tienen, en su mayoría, complicaciones sistémicas graves, pero sí importante morbilidad dada la extensión, cronicidad, riesgo de cicatrices y desfiguramiento de la apariencia física que las lesiones cutáneas pueden ocasionar. Los mecanismos patogénicos exactos que conducen al desarrollo de lesiones cutáneas en él LES no se conocen, pero probablemente la radiación ultravioleta juega un papel importante (5).

La lesión más conocida, aunque no la más frecuente, es la denominada “eritema en alas de mariposa”, que consiste en un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejillas y la nariz.

El diagnóstico de LES es difícil ya que los signos y síntomas varían considerablemente según la persona, estos pueden cambiar con el tiempo y coincidir con los de muchos otros trastornos.

Los medicamentos que se usan con mayor frecuencia para controlar el lupus son:

• Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE)
  • Medicamentos antipalúdicos
  • Corticosteroides
  • Inmunosupresores
  • Otros biológicos

El estilo de vida cumple una función importante para disminuir los brotes, así como para responder mejor a los signos y síntomas de esta enfermedad:

• Consulta a tu médico con regularidad
  • Protégete del sol
  • Haz ejercicio regularmente
  • No fumes
  • Sigue una dieta saludable
  • Consulta si es necesaria la suplementación con Calcio y Vitamina D

Los pacientes con lupus pueden encontrar beneficio de la medicina alternativa, siendo utilizada a la par con el tratamiento convencional y siempre bajo supervisión médica.

EGCG Inmuno Complex por sus principales ingredientes activos, es una terapia natural inmunomoduladora e inmunorreguladora, actuando como un efectivo agente antiinflamatorio y una mejora en la respuesta del sistema inmune.  Existen estudios que muestran beneficios específicos del Resveratrol (ingrediente activo) con un enfoque protector ante LES (6).  LACTO Inmuno es una fórmula simbiótica que fortalece y mejora la respuesta del sistema inmune, convirtiéndose en un aliado en la mejora de síntomas y la disminución de la respuesta inflamatoria. TEANINA Inmuno Complex. Es una fórmula neuroprotectora que induce a la relajación y la reducción del estrés. El ácido glutámico de su fórmula potencializa los procesos cognitivos. Collagen Inmuno Complex contiene potentes antiinflamatorios naturales y regeneradores tisulares, reduciendo dolor e inflamación articular.

Consulta Bibliográfica:

1. Bermúdez MWM, Vizcaino LY, Bermúdez MWA. Lupus eritematoso sistémico. Acta Med Cent. 2017;11(1):82-95.
  2. Diana Díaz-Cortés, et al. Compromiso del sistema nervioso central en el lupus eritematoso sistémico. Revista Colombiana de Reumatología. 2015. Pages 16-30. https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2015.02.001.
  3. (27 Ene 2021). Mayo Clinic. Lupus. Lupus – Síntomas y causas – Mayo Clinic
  4. (s.f.). IMSS. Guía Práctica Clínica. Tratamiento de las manifestaciones articulares de Lupus eritematoso sistémico.
  5. Bielsa, I.  & Rodríguez, C. Inmunología. Manifestaciones cutáneas del lupus eritematoso. VOL. 29 NUM. 3/ 2010 https://www.elsevier.es/es-revista-inmunologia-322-articulo-manifestaciones-cutaneas-del-lupus-eritematoso-S0213962610700172
  6. Wang ZL, Luo XF, Li MT, Xu D, Zhou S, et al. (2014) Resveratrol Possesses Protective Effects in a Pristane-Induced Lupus Mouse Model. PLOS ONE 9(12): e114792. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0114792