¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?
noviembre 17, 2021
Prepara tu cuerpo para las fiestas decembrinas.
diciembre 1, 2021

Escrito por: QFB. Liliana Orozco, de la redacción de INMUNONUTRICIÓN CLÍNICA

En la naturaleza se han identificado miles de moléculas que tienen una estructura de polifenol (varios grupos hidroxilo en anillos aromáticos) en plantas superiores, y varias de estas se encuentran en plantas comestibles. Estas moléculas son metabolitos secundarios de las plantas y generalmente están involucradas en la defensa contra la radiación ultravioleta o la agresión de patógenos.

El té verde, que contiene poderosos antioxidantes, es una de las bebidas más populares que se consumen en todo el mundo. De todos los compuestos antioxidantes que se encuentran en el té verde, los principales componentes son los polifenoles.  

Los efectos del té verde sobre la quimioprevención del cáncer se han atribuido a su actividad antioxidante.  Los compuestos polifenólicos del té verde y en particular su catequina Epigallocatechin gallate (EGCG) ha sido identificado como el antioxidante más abundante y potente para la quimioprevención del cáncer, demostrando tener propiedades antinflamatorias y anticarcinogénicas.

EGCG presenta efectos inhibitorios en la iniciación, promoción y progresión del cáncer al actuar sobre diferentes enzimas involucradas en cada una de estas etapas. Los polifenoles del té verde también ejercen importantes efectos inhibidores de la iniciación de la aterogénesis, efectos hipocolesterolémicos y vasodilatadores, actuando específicamente sobre enzimas y/o metabolitos involucrados en estos efectos. Las catequinas, además, activan la movilización de grasa en el tejido adiposo, estimulando la termogénesis. Los polifenoles derivados del té verde han demostrando ser una alternativa en casos donde la medicina occidental no puede avanzar y en donde pudiera existir una mayor efectividad, incluso a menor costo.

La vid (Vitis vinífera) es una de las plantas con mayor tradición en la historia de la agricultura, sus semillas contienen proantocianidinas (OPC) que son polifenoles. Sus acciones farmacológicas se atribuyen principalmente a su poder antioxidante e hipocolesterolemiante. En una comparación entre los compuestos bioactivos de la semilla de uva y las vitaminas C y E, las proantocianidinas resultaron ser más efectivas como secuestradores de radicales libres (antioxidante) mostrando además un importante efecto hepatoprotector.  La acción venotónica de las proantocianidinas se basa en la estabilización de las fibras de colágeno al unirse a los glucosaminoglucanos, creando puentes entre cadenas polipeptídicas, lo que incidiría en una menor permeabilidad vascular. Esta actividad se ve reforzada por la acción inhibitoria sobre las enzimas elastasa, colagenasa, e hialuronidasa. Las proantocianidinas (OPC) tienen un perfil de baja toxicidad y no se han descrito efectos secundarios.

La Cúrcuma longa es una planta de origen asiático con propiedades terapéuticas y protectoras de la cual se extraen los Curcuminoides. Son muchas las propiedades atribuidas a los extractos de C. longa y a su principal componente la Curcumina, un antioxidante polifenólico. Se conoce su actividad antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria. Se ha demostrado su capacidad antiviral al inhibir la replicación del HIV-1 y su capacidad de inhibir el virus del dengue. Se ha demostrado que la cúrcuma posee efectos antiinflamatorios, tiene capacidad inmunomoduladora y actividad hipolipidémica disminuyendo el colesterol, los triglicéridos y los fosfolípidos plasmáticos, así como las lipoproteínas de baja densidad (LDL).

El resveratrol es una fitoalexina polifenólica con potente actividad antioxidante producida por plantas en respuesta a estrés perteneciente al grupo de los fitoestrógenos. Presenta efectos preventivos sobre enfermedades cardiovasculares, inhibiendo la agregación plaquetaria y la oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL), estimula la producción de sustancias vasodilatadoras. Ha mostrado una potente actividad como agente quimiopreventivo, inhibiendo cada una de las etapas la carcinogénesis. Además de estos efectos, también actúa como antiinflamatorio. Se le considera una molécula fungicida natural, antiviral y neuroprotectora.

EGCG Inmuno Complex en una mezcla de polifenoles, inmunonutraceúticos y potentes antioxidantes con altos grados de pureza que fortalece el sistema inmunológico y activa la rápida respuesta modulada y regulada del organismo para mejorar el funcionamiento cardiovascular, cardiopulmonar y cerebrovascular además de defenderlo de virus, bacterias y otros patógenos.

Escrito por: QFB. Liliana Orozco, de la redacción de INMUNONUTRICIÓN CLÍNICA

Referencias bibliográficas:

Du G-J, Zhang Z, Wen X-D, Yu C, Calway T, Yuan C-S, Wang C-Z. Epigallocatechin Gallate (EGCG) Is the Most Effective Cancer Chemopreventive Polyphenol in Green Tea. Nutrients. 2012; 4(11):1679-1691. https://doi.org/10.3390/nu4111679

 Valenzuela B., Alfonso. (2004). EL CONSUMO TE Y LA SALUD: CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES BENEFICAS DE ESTA BEBIDA MILENARIA. Revista chilena de nutrición, 31(2), 72- 82. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182004000200001

Morales, Miguel & Bustamante, Sandro & Figueroa, Hector. (2003). Bases farmacológicas y clínicas del uso del extracto de Vitis vinifera en patologías asociadas al estrés oxidativo. Revista de Fitoterapia. 3. 135- 144.

https://www.researchgate.net/publication/281442885_Bases_farmacologicas_y_clinicas_del_uso_del_extracto _de_Vitis_vinifera_en_patologias_asociadas_al_estres_oxidativo

García L., et. al. (2017). Actividad biológica de tres Curcuminoides de Curcuma longa L. (Cúrcuma) cultivada en el Quindío-Colombia. Revista Cubana de Plantas Medicinales 22(1). Microsoft Word – pla07117.doc (sld.cu)

Jang, M., Cai, L., Udeani, G. O., Slowing, K. V., Thomas, C. F., Beecher, C. W., Fong, H. H., Farnsworth, N. R., Kinghorn, A. D., Mehta, R. G., Moon, R.C., & Pezzuto, J.M. (1997). Actividad chemopreventive del cáncer del resveratrol, un producto natural derivado de uvas. Ciencia (Nueva York, N.Y.), 275(5297), 218–220. https://doi.org/10.1126/science.275.5297.218

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *