Escrito por: QFB. Liliana Orozco Aceves de la redacción de INMUNONUTRICIÓN CLÍNICA
El intestino humano alberga una comunidad diversa de bacterias llamada microbiota intestinal, la cual influye permanentemente en las funciones del organismo (1).
La interacción microbiota intestinal – organismo desempeña un papel muy importante en el desarrollo y regulación del sistema inmunitario. Si esta interacción no es adecuada, la homeostasis (equilibrio) ante la carga antigénica ambiental y la respuesta del individuo puede fallar repercutiendo en el desarrollo de algunas patologías (1).
En la actualidad se da gran importancia a la modulación de esta microbiota intestinal mediante el consumo de alimentos funcionales a base de:
Probióticos. Microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas producen un efecto beneficioso en la salud y el bienestar del organismo.
Prebióticos. Carbohidratos no digeribles cuya ingestión induce el crecimiento de microorganismos beneficiosos.
Simbióticos. Asociación de los dos anteriores. La fórmula de LACTO Inmuno constituye un Suplemento alimenticio Simbiótico por su combinación de probiótico y prebióticos, además de otros ingredientes que potencializan su acción.
Bacillus coagulans es una bacteria microaerófila, Gram positiva, productora de ácido láctico, UNICA entre los probióticos en el sentido de que posee una capa protectora de proteínas (esporulada). La formación de esporas de este probiótico permite que sea resistente a los ácidos gástricos del estómago y a la bilis, llegar al intestino delgado, germinar y multiplicarse hasta llegar al intestino grueso, gracias a la cápsula que lo protege (2).
Las esporas de B. coagulans se excretan lentamente a través de las heces durante aproximadamente siete días después de la interrupción de la administración, lo que lo hace un probiótico colonizador transitorio (4).
Como bacteria probiótica formadora de esporas, Bacillus coagulans se ha convertido en un foco de investigación debido a su alta tolerancia a ambientes extremos y características probióticas. Se han reportado varios efectos beneficiosos de B. coagulans (3):
Bacillus coagulans puede promover la digestión intestinal.
Efectos de B. coagulans sobre la microbiota intestinal
Efectos de B. coagulans en enfermedades metabólicas
Efectos de B. coagulans en el sistema inmunológico
Efectos de B. coagulans en Trastorno Depresivo Mayor (TDM)
La administración de B. coagulans puede ser un enfoque preventivo y/o terapéutico atractivo para las enfermedades humanas (3). Un probiótico por excelencia presente en nuestro suplemento LACTO Inmuno.
Referencia Bibliográfica