Errores que cometemos después de los atracones de Navidad.

Osteoporosis, durmiendo con el enemigo.
diciembre 29, 2021
Conoce los beneficios del EGCG, catequina del té verde
enero 19, 2022

Escrito por: LN. Paulina Ortega, de la redacción de INMUNONUTRICIÓN CLÍNICA

Durante estas fechas son típicas las comidas familiares y con amigos, donde acostumbramos a comer más que de normal y las sobremesas con dulces y licores se alargan hasta las tantas.

Es por ello que quizás seas una de esas personas que, generalmente, cuida su alimentación, pero estos últimos días te has excedido con la comida.

Aunque la mayoría de las personas saben y están resignadas a subir de peso en esta temporada, hay un promedio de kilos que se aumentan. 

Un estudio realizado por Jocelyn Macías González, especialista en salud, reveló que los mexicanos aumentamos entre 2 y 4 kilos durante la temporada decembrina. 

Es importante recalcar que el aumento de peso no se resume a aumento de grasa corporal, ya que, puede ser por la retención de líquidos (los alimentos ricos en hidratos de carbono simples provocan el aumento de líquido intracelular, lo que se reduce a aumento de peso en la báscula).

“Lo importante no es lo que comes entre Navidad y Año nuevo. Lo que realmente importa son nuestros hábitos entre Año nuevo y Navidad”

Tras estos atracones de comidas navideñas hay personas que restringen por completo su alimentación durante algunos días, si eres una de esas personas deberías saber que quizá estas cometiendo un error muy perjudicial para tu cuerpo.

Lo que se debe de hacer después de las fiestas, es retomar tu rutina habitual de alimentación, hidratación y ejercicio físico lo más pronto posible, con una dieta general correcta “equilibrada” y practicando el ejercicio habitual.

Te compartimos algunos consejos para ayudarte a perder peso realizando pequeñas modificaciones en tu día a día:

  • Bebe suficiente agua (2 litros diarios como mínimo).
  • Regula los horarios de las comidas y no trasnoches demasiado para evitar comer a deshoras.
  • No saltes tiempos de comida, eso solo aumentará la ansiedad y hambre para el siguiente tiempo de comida.
  • Reduce al máximo el consumo de grasas trans y carbohidratos simples (bollería industrial, galletas, papas fritas, salsas preparadas, congelados, precocinados, bebidas alcohólicas, etc).
  • Cambia los productos normales por productos bajos en grasa o integrales. El nivel de calorías diario que ingieres bajará.
  • Elimina el azúcar y disminuye la sal de tu dieta. Este consejo puede ser algo drástico, pero ambos provocan la retención de líquidos y el exceso de azúcar queda almacenado como tejido adiposo.
  • Come de todo. Este consejo es muy valioso a la hora de elegir una dieta saludable para adelgazar después de las fiestas. Olvida todas esas dietas que no te dejan carbohidratos o ciertos alimentos y empieza a comer de todo, en menores proporciones (evidentemente en el “todo” no entra la bollería, las salsas o el alcohol, por ejemplo.)

“A partir de la restricción comienza el atracón”

Lo mejor para evitar el aumento de peso en esta época es mantener hábitos saludables durante todo el año, lo que hagamos durante algunos días no define nuestro estado de salud en general.

Para mantener un estilo de vida saludable podemos apoyarnos de suplementos alimenticios de origen natural, como lo son:

  • EGCG complex. Algunos estudios presentan que el EGCG tiene eficacia para la reducción de grasa corporal, se encuentra presente en hojas de té verde, pero para obtener los beneficios e tendrían que tomas más de 4 tazas de concentrado al día.
  • Piperina, contenida en Bioperine® mejora la termogénesis, aumenta el gasto de energía del cuerpo.
  • INMUNOLACTO complex. Los Probióticos producen reducción de grasa abdominal, índice de masa corporal y regulación del peso. Al tener una buena microbiota intestinal, el cuerpo se encuentra en equilibrio y se aumenta el gasto energético basal (en relajación).
  • TEANINA. L-Teanina: Dormir lo suficiente y limitar el estrés son clave para seguir con una dieta saludable y evitar el aumento de peso.
  • VITAL. Fórmula que estimula el metabolismo regulando la glucosa en sangre y transformando en energía la grasa corporal (las reservas en tejido adiposo), favoreciendo la reducción de peso en forma segura.

Escrito por: LN. Paulina Ortega, de la redacción de INMUNONUTRICIÓN CLÍNICA

Fuentes de consulta

Ivanovic-Zuvic, F., & Shonffeldt, M. G. (2006). Depresión y estacionalidad. Presentación de un caso con síntomas de verano e invierno. Índice/Index, 134.

Lira-García, C. D., Souto-Gallardo, M., Bacardí-Gascón, M., & Jiménez-Cruz, A. (2008). Revisión de la Efectividad de los Ingredientes de Productos Alternativos para la Pérdida de Peso. Revista de Salud Pública10, 818-830.

Peñalver, I. B. (2014). Efecto de una dieta suplementada con microcápsulas de probióticos y quercetina en ratones APCMin/+ (Doctoral dissertation, Universidad Pública de Navarra).

Osorio, J. H. (2011). Suplementacion con carnitina para perder peso: una aproximacion bioquimica. Colombia Medica42(4), 529-536.

Escobar, C., González Guerra, E., Velasco-Ramos, M., Salgado-Delgado, R., & Angeles-Castellanos, M. (2013). La mala calidad de sueño es factor promotor de obesidad. Revista mexicana de trastornos alimentarios4(2), 133-142.

Martínez-Redondo, Melchor, & Latorre-Román, Pedro Ángel. (2017). Incidencia del período vacacional de Navidad en el estado ponderal de escolares de Primaria. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética21(3), 230-236. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.21.3.352

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *