Escrito por: QFB. Liliana Orozco, de la redacción de INMUNONUTRICIÓN CLÍNICA
Referida habitualmente como la epidemia silenciosa, la osteoporosis es un problema global que se está incrementando significativamente en tanto la población mundial aumenta y envejece. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente ha identificado a la osteoporosis como una prioridad de salud.
Según el Parlamento Europeo del Grupo de Interés contra la Osteoporosis, un 40% de mujeres mayores de 50 años sufrirán fracturas por osteoporosis en sus vidas. Y de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) en México una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera en lo que les resta de vida.
El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), define a la osteoporosis como una enfermedad esquelética, caracterizada por una disminución de la resistencia ósea que predispone a las personas a un mayor riesgo de fracturas.
La masa ósea de una persona va aumentando a lo largo de su vida hasta llegar a un pico máximo alrededor de los 30 ó 35 años. A partir de esta edad existe de forma natural una progresiva pérdida de masa ósea. Cuando la pérdida progresiva se acelera, lo cual ocurre en ciertas enfermedades, hábitos de vida o en el caso de la mujer al llegar a la menopausia, puede llegarse a la osteoporosis a una edad temprana. La osteoporosis es la principal causa de fracturas de huesos de la muñeca, columna y cadera en mujeres después de la menopausia.
Frecuentemente la enfermedad se desarrolla inadvertidamente a través de muchos años, sin síntomas o malestar, hasta que una fractura ocurre
El esqueleto adulto está compuesto por 206 huesos, no obstante, su tamaño y resistencia cambia considerablemente durante el transcurso de la vida. Los huesos son tejidos vivos que se rompen y se reemplazan constantemente y están compuestos de células, vasos sanguíneos, proteínas y minerales.
La osteoporosis ocurre cuando la generación de huesos nuevos es más lenta que la eliminación de los huesos viejos. Los tipos más comunes de osteoporosis son:
Existen múltiples factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer osteoporosis:
Un factor muy importante para estar predispuesto a sufrir de osteoporosis es nuestra alimentación, ya que está ligado a deficiencias de calcio y vitamina D. Además de que uno de los problemas de la ingesta suplementaria con calcio, es que no se puede prolongar su consumo ya que tiende a almacenarse en nuestro cuerpo y causar otros trastornos.
Los tres pilares básicos en la prevención y tratamiento de las osteoporosis serían:
EGCG Inmuno Complex y COLLAGEN Inmuno Complex pueden actuar como un tratamiento auxiliar de la osteoporosis. Además, es importante mencionar que los probióticos tienen la capacidad de favorecer la absorción de minerales, por lo que también la ingesta continua de Lacto Inmuno optimiza y aumenta el rendimiento del calcio que ingerimos con nuestra alimentación, además de que Lacto Inmuno contiene entre sus ingredientes la vitamina D, tan necesaria para el buen desarrollo de nuestros huesos y articulaciones.
EGCG Inmuno Complex. Un estudio demuestra que el resveratrol tuvo efectos beneficiosos sobre la osteoporosis posmenopáusica. Funcionó principalmente promoviendo la diferenciación de osteoblastos y suprimiendo la diferenciación de osteoclastos, lo que condujo a una mayor formación de hueso y menos resorción ósea (Wang, 2020). COLLAGEN Inmuno Complex. El colágeno hidrolizado administrado por vía oral puede digerirse en el intestino, cruzar la barrera intestinal, ingresar a la circulación y estar disponible para los procesos metabólicos en los tejidos diana, se puede especular que una dieta enriquecida con colágeno hidrolizado proporciona beneficios para el esqueleto (Audrey, 2017).
COLLAGEN Inmuno Complex cuenta también con ingredientes transportadores muy importantes (cola de caballo, dióxido de silicio y vitamina C) para optimizar la absorción y el aprovechamiento del calcio que ingerimos en la dieta, así como la combinación de sulfatos de glucosamina, condroitina y metil sulfonil metano (MSM) que juntos ayudan a prevenir la osteoporosis.
Escrito por: QFB. Liliana Orozco, de la redacción de INMUNONUTRICIÓN CLÍNICA
Fuentes de consulta:
Berrio, L. (12 nov 2012). Osteoporosis, una prioridad para la OMS. El Capital Financiero. Recuperado de : Osteoporosis, una prioridad para la OMS – ElCapitalFinanciero.com – Noticias Financieras de Panamá
Procuraduría Federal del Consumidor, (01 OCTUBRE 2019). Osteoporosis. Dormir con el enemigo. Gobierno de México. Osteoporosis. Dormir con el enemigo. | Procuraduría Federal del Consumidor | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)
Audrey Daneault, Janne Prawitt, Véronique Fabien Soulé, Véronique Coxam & Yohann Wittrant (2017) Efecto biológico del colágeno hidrolizado en el metabolismo óseo, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 57:9, 1922-1937, DOI: 10.1080/10408398.2015.1038377
Wang, W., Zhang, LM., Guo, C. et al. El resveratrol promueve la diferenciación osteoblástica en un modelo de rata de osteoporosis posmenopáusica mediante la regulación de la autofagia. Nutr Metab (Lond) 17, 29 (2020). https://doi.org/10.1186/s12986-020-00449-9