La epilepsia, trastorno en el que la actividad cerebral se vuelve anormal.

Prepara tu mente para las fiestas decembrinas.
diciembre 15, 2021
Osteoporosis, durmiendo con el enemigo.
diciembre 29, 2021

Escrito por: QFB. Liliana Orozco, de la redacción de INMUNONUTRICIÓN CLÍNICA

La OMS, Organización Mundial de la Salud, define la epilepsia como un trastorno neurológico que afecta a personas de todas las edades. Se aproxima que en todo el mundo hay 50 millones de personas que padecen epilepsia y se estima que cada año se diagnostican 2,4 millones de casos más.

Existen factores no clínicos que tienen consecuencias importantes en la calidad de vida del paciente. Los afectados se sienten discriminados socialmente ya que la epilepsia tiene un gran efecto sobre las relaciones personales de los pacientes, mermando sus posibilidades laborales y educativas. Además, los episodios epilépticos pueden provocar lesiones físicas, pérdida de la confianza y reducción de la autonomía.

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral se vuelve anormal, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamientos o sensaciones inusuales y, a veces, pérdida de conciencia.

Cualquier persona puede desarrollar epilepsia. La epilepsia afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, orígenes étnicos y edades. Las crisis epilépticas por lo general empiezan entre los 5 y 20 años. También hay una mayor probabilidad de convulsiones en adultos mayores de 60. Pero las convulsiones epilépticas pueden suceder a cualquier edad.

La epilepsia ocurre cuando los cambios en el tejido cerebral hacen que el cerebro esté demasiado excitable o irritable. Como resultado de esto, el cerebro envía señales anormales. Esto ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles.

En la epilepsia ocurre un desequilibrio entre los mecanismos excitadores e inhibidores, involucrando diferentes sistemas de neurotransmisión. Estos mecanismos pueden actuar dentro de la neurona o en el medio celular, así como en el espacio extracelular para modificar la excitabilidad neuronal. Entre los mecanismos de generación de crisis a nivel celular se encuentra:

• Aumento de excitación: entrada de Na y Ca o Neurotransmisores Glutamato y Aspartato.
  • Disminución de la inhibición: entrada de Cl, salida de K o Neurotransmisor GABA

La epilepsia no tiene una causa identificable en casi la mitad de las personas que padecen la enfermedad. En la otra mitad de los casos, la enfermedad puede producirse a causa de diversos factores, entre ellos está:

• Influencia genética
  • Traumatismo craneal
  • Enfermedades cerebrales
  • Enfermedades infecciosas
  • Lesiones prenatales
  • Trastorno del desarrollo

El diagnóstico de la epilepsia y las crisis epilépticas es clínico. Con la ayuda de pruebas complementarias podremos lograr un diagnóstico preciso del tipo de crisis que permitirá determinar el síndrome epiléptico y escoger el mejor tratamiento con la ayuda del médico.

Brain study background for mental health care medical technology

La epilepsia se trata con medicamentos anticonvulsivos y antiepilépticos. Los fármacos antiepilépticos (FAEs) tienen como objetivo el control total de las crisis sin producir efectos adversos. En general, inhiben los circuitos neuronales cerebrales y son eficaces si se prescriben correctamente.

Una alternativa eficaz y segura es apoyar el tratamiento médico con la combinación de nutrientes específicos.

EGCG Inmuno Complex contiene ingredientes con importante actividad antioxidante y neuroprotectora. La evidencia sugiere que el Resveratrol actúa como un agente anticonvulsivo y podría ser un método muy efectivo para reducir el daño en el tejido neural e incluso para prevenir el desarrollo de convulsiones en la terapia antiepiléptica coadyuvante (Pallàs, 2014).

TEANINA Inmuno Complex, contiene aminoácidos específicos que cruzan barrera hematoencefálica, ejerciendo efecto neuroprotector, incrementando los niveles de GABA, enriqueciendo la respuesta neuronal optimizando la sinapsis y reduciendo interferencias y desajustes a nivel neurocerebral.

Escrito por: QFB. Liliana Orozco, de la redacción de INMUNONUTRICIÓN CLÍNICA

Fuentes de consulta:

(27 abril 2001). Cuídate plus. Epilepsia y sociedad. Epilepsia y sociedad | CuidatePlus (marca.com)

(06 agosto 2015). Epilepsia y la OMS. Blog del Centro Epilepsia Russi. Epilepsia y la OMS — Viviendo con epilepsiaViviendo con epilepsia (epilepsiarussi.com)

(31 marzo 2021). Mayo Clinic. Epilepsia. Epilepsia – Síntomas y causas – Mayo Clinic

MedLine plus. Epilepsia. Epilepsia: MedlinePlus enciclopedia médica

Santibañez, R. (2011). Bases neurofisiológicas de la epilepsia. Bases Neurofisiológicas de la Epilepsia (epilepsiaecuador.org)