La ENDOMETRIOSIS: una enfermedad desconocida
mayo 2, 2022

Escrito por: LN. Paulina Ortega
de la redacción de INMUNONUTRICIÓN CLÍNICA

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Actualmente es una de las enfermedades con mayor importancia sanitaria, debido a su alta mortalidad y los enormes estragos sobre la calidad de vida del paciente.

En México

• El cáncer es la tercera causa de muerte.
  • 14 de cada 100 mexicanos fallecen por esta enfermedad.
  • La expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor 63 años.
  • El 30% de los diferentes tipos de cáncer que presentan los mexicanos se debe al estilo de vida, como tabaquismo, sedentarismo, dieta.
  • Se calcula que en las siguientes 2 décadas los casos nuevos de cáncer aumenten 70%. (OMS, 2015)

En 2015, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promovió el lema “la prevención y el control del cáncer está a nuestro alcance”; con intervenciones centradas en acciones que impulsen los estilos de vida saludables que son actores protectores en contra del cáncer y son básicos en la lucha contra esta enfermedad, además de señalar que los tipos de cáncer más frecuentes según la OMS se pueden prevenir.

La nutrición en pacientes con cáncer

El régimen alimentario es una parte importante del tratamiento del cáncer. El consumo de los tipos adecuados de alimentos antes, durante y después del tratamiento puede ayudar al paciente a sentirse mejor y conservar su fortaleza. A fin de garantizar una nutrición adecuada, el individuo debe comer y beber suficientes alimentos que contienen nutrientes fundamentales (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua).

La desnutrición es un síntoma frecuente en los pacientes con cáncer. Según diferentes estudios, 40-80% de los pacientes con neoplasias avanzadas o metastásicas (que migran hacia otro órgano) pueden presentar algún signo de desnutrición en el transcurso de la enfermedad, presentando una pérdida superior al 10% de su peso habitual. Se observan repercusiones en el apetito, el gusto y la capacidad de comer los suficientes alimentos o absorber los nutrientes de los mismos.

Uso de nutracéuticos en el tratamiento de cáncer

El conocimiento de la fisiopatología de enfermedades crónicas no transmisibles ha hecho que la dieta, los estilos de vida saludables y el autocuidado hagan parte de las estrategias para su prevención, esto se debe a que la terapéutica farmacológica tradicional puede traer consigo efectos adversos no deseados, por lo que se prefieren nuevas alternativas menos lesivas, más seguras y con la misma efectividad.

El hecho de que se hayan vuelto tan populares se debe a que se han catalogado como productos inocuos utilizados para la prevención y tratamiento de enfermedades, tales como: cáncer, aterosclerosis, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, entre otras.

Simbióticos y su uso en cáncer

Bacterias como Lactobacillus, protegen frente al desarrollo de cáncer a través de la estimulación de la actividad inmunológica (células T y macrófagos), e incluso parecen tener capacidad para reducir el crecimiento del tumor.

Las fibras solubles (Inlulina/Oligofructosa) que se transforman totalmente en el colon, previenen la arteriosclerosis, diabetes y el cáncer de colon.

El uso de INMUNO LACTO Complexpuede ser beneficioso para la prevención de la diarrea por quimioterapia o radioterapia en pacientes afectados de tumores pélvicos

Antioxidantes vs Cáncer

El uso más recomendado de EGCG complex es como un tratamiento quimiopreventivo, lo que significa, el uso de uno o más agentes farmacológicamente activos para bloquear, suprimir, prevenir o revertir el desarrollo de cáncer invasivo.

El componente anticancerígeno más potente en EGCG son los Curcuminoides, ya que, los estudios han encontrado que, según la actividad de la curcumina en el cuerpo, podría ser un método eficaz para prevenir o tratar el cáncer cuando se utiliza junto con otros protocolos de tratamiento convencionales.

Las células cancerígenas pueden prosperar en un entorno inflamatorio. Si bien, la inflamación a corto plazo es beneficiosa para la curación; por otro lado, la inflamación a largo plazo puede incrementar el riesgo de las enfermedades. La curcumina es capaz de bloquear la respuesta proinflamatoria en varios puntos y disminuir los niveles de citoquinas inflamatorias en el cuerpo.

Combina EGCG e INMUNOLACTO complex para fortalecer tu sistema inmunitario, acompañado con una dieta general correcta es la mejor prevención para cáncer y enfermedades degenerativas.

REFERENCIAS

Sanz A, et al. Inmunonutrición. Endocrinol Nutr 2004;51(4):202-17

Loya AM, González-Stuart A, Rivera JO. Prevalence of polypharmacy, polyherbacy, nutritional supplement use and potential product interactions among older adults living on the United StatesMexico border: a descriptive, questionnaire-based study. Drugs Aging 2009; 26(5):423-36.

Rojas S, Lopera JS, Uribe A, Correa S, Perilla N, Marín JS. Consumo de nutracéuticos, una alternativa en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Revista Biosalud 2015; 14(2): 91-103.

A.J. Burns e I.R. Rowland. Prebióticos y probióticos en la prevención del cáncer de colon. Gastroenterol Hepatol 2003;26(Supl 1):73-84

Du, G. J., Zhang, Z., Wen, X. D., Yu, C., Calway, T., Yuan, C. S., & Wang, C. Z. (2012). Epigallocatechin Gallate (EGCG) is the most effective cancer chemopreventive polyphenol in green tea. Nutrients, 4(11), 1679–1691. doi:10.3390/nu4111679