Escrito por: QFB. Liliana Orozco, de la redacción de INMUNONUTRICIÓN CLÍNICA
Llegó el mes de diciembre y con este las fiestas decembrinas: cena navideña, reuniones, posadas, vacaciones, fin de año y el esperado puente “Guadalupe-Reyes”
Pero, ¿está preparada tu mente? ¿estás preparado para sentirte bien? ¿preparado para controlar el estrés? ¿para llevar emociones de alegría y emoción a las de tristeza y añoranza?
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 4% de la población a nivel mundial padece los síntomas de depresión navideña.
En INC te damos una serie de consejos y recomendaciones para que mantengas un equilibrio emocional durante las fiestas decembrinas y ¡la pases de lo mejor!
Recuerda que lo más importante es tener y mantener siempre hábitos saludables, esto favorece a que tu cuerpo y mente se encuentren en equilibrio.
Adquiere y mantén hábitos saludables. Cuidar tu cuerpo proporciona también salud mental. Consume una dieta saludable y equilibrada, ingiere alimentos naturales; mantente hidratado y realiza regularmente actividad física. Evita el consumo de alcohol, drogas y tabaco. Esto van a influir positivamente a tu estado anímico y a tu nivel de energía.
Intenta mantener tus rutinas. Es importante en la medida de lo posible mantener ciertas rutinas como respetar los horarios de comidas, los horarios de ir a dormir, etc. Aunque se presenten eventos y celebraciones, cuando no los tengas mantente fiel a tus rutinas de descanso y cuidado personal.
Duerme lo suficiente. La falta de sueño afecta tu sistema inmunitario y tu juicio, y te hace más propenso a sufrir irritaciones menores. La mayoría de las personas necesita entre 7 y 9 horas de sueño al día para poder cumplir sus funciones.
Reduce el nivel de actividad. Revisa detenidamente tu cronograma diario, semanal y mensual. Intenta reducir reuniones, actividades y compromisos que no permitan que dediques tiempo a ti mismo. “Haz una pausa y Relájate”. Si tienes actividades pendientes como la realización de compras, planifica con anticipación, gánale tiempo al tiempo y evita el estrés del tráfico y las compras de pánico.
Realiza actividades recreativas/pasatiempos. Al involucrarte en algo agradable puede calmarte y calmar tu mente inquieta. Intenta leer, realizar trabajos de jardinería, hacer manualidades, jugar con la electrónica, pintar, escribir, jugar juegos de mesa en familia o escuchar música. En otras palabras, intenta hacer cosas que no te hagan competitivo o te estresen aún más. Expresa tus emociones.
Conéctate con la naturaleza. La naturaleza es fuente de vida, energía y felicidad. Disfruta de la naturaleza, da un paseo por la playa, bosque o parque, aléjate de los ruidos de la ciudad o por lo menos desconéctate un tiempo al día de la tecnología y de las rutinas diarias que tanto nos estresan. Encuentra un equilibrio emocional.
A CONSIDERAR. Ante situaciones y condiciones de salud específicas como depresión, ansiedad, etc. deben tomarse especiales cuidados y precauciones.
Complementar la alimentación con suplementos de alta calidad puede ser un gran aliado para fortalecer y equilibrar tu cuerpo y mente.
EGCG Inmuno Complex, su potencial fórmula antioxidante contiene Rhodiola rosea cuya actividad adaptógena ha sido ampliamente estudiada, y se refiere a un estado protector frente a estados de estrés tanto a nivel físico como psíquico incrementando la resistencia a la fatiga (Jay D, 2016); junto con la acción antidepresiva del Resveratrol (de Oliveira, 2018).
La fórmula exclusiva de TEANINA Inmuno Complex contiene relajantes naturales que actúan en el sistema nervioso como neuroprotector manteniéndolo saludable; reduce ansiedad, dolor, tensión física y emocional. Produce en el cerebro efectos tranquilizantes que se han comparado a los inducidos por los masajes y la meditación (Haskell, 2008).
Escrito por: QFB. Liliana Orozco, de la redacción de INMUNONUTRICIÓN CLÍNICA
Referencia bibliográfica
de Oliveira, M.R., Chenet, A.L., Duarte, A.R. et al. Mecanismos moleculares subyacentes a los efectos antidepresivos del resveratrol: una revisión. Mol Neurobiol 55, 4543–4559 (2018). https://doi.org/10.1007/s12035-017-0680-6
Jay D. Amsterdam, Alexander G. Panossian. (2016). Rhodiola rosea L. as a putative botanical antidepressant. Phytomedicine. (23)7 p. 770-783. https://doi.org/10.1016/j.phymed.2016.02.009
Haskell, C. F., Kennedy, D. O., Milne, A. L., Wesnes, K. A., & Scholey, A.B. (2008). Los efectos de la L-teanina, la cafeína y su combinación en la cognición y el estado de ánimo. Psicología biológica, 77(2), 113–122. https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2007.09.008